miércoles, 13 de abril de 2011

ECAES – PRUEBAS SABER PRO

Abril – 2011


El decreto número 1781 de 2003 de junio 26, reglamentan los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, ECAES, de los estudiantes de los programas académicos de pregrado.
Este decreto ha sido modificado y actualizado posteriormente a través del Decreto 3963 de 2009, la Ley 1324 de 2009 y el Decreto 4216 del 30  de octubre de 2009, entre otros y por último lo reglamenta de manera definitiva el Decreto 869 del 17 de Marzo de 2010.
Estas pruebas a partir del año 2010 se conocen como pruebas 'Saber Pro' que presentarán los estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales del país. Una de las razones por las que su nombre cambió, es debido a que las nuevas pruebas pretenden posicionarse como un método efectivo de evaluación en la calidad de la educación superior desde el Estado.


El Instituto Colombiano para la Evaluación de Educación  (Icfes) ya está preparado para evaluar cada uno de los programas académicos de las facultades colombianas. Estas deben, como requisito, presentar una lista de sus estudiantes que hayan superado el 75 por ciento de los créditos.
Una de las principales funciones de Saber Pro es incrementar la calidad académica tanto en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales a través de la competitividad, promoviendo la selección de practicantes entre las empresas, el otorgamiento de becas y mayores oportunidades para posgrados.
Entre los criterios de su aplicación figuran:
·         El examen consta de dos conjuntos de parámetros para evaluar: un conjunto de competencias y un conjunto de componentes.
·         Son un instrumento del Gobierno para evaluar la calidad del sistema educativo
·         Comprenden aquellas áreas y componentes fundamentales del saber que identifican la formación de cada profesión
·         Habrá público reconocimiento a los estudiantes que obtengan los diez mejores puntajes en los ECAES de cada núcleo de conocimiento básico
·         Serán uno de los criterios para otorgar las becas de cooperación internacional, becas de intercambio y demás becas nacionales o internacionales
·         Son fuente para construir indicadores de evaluación de la calidad del sistema educativo
·         Comprueban el grado de desarrollo de competencias en estudiantes de último año
·         Técnicamente son pruebas objetivas, o sea, que la respuesta no tiene un punto de vista subjetivo
·         Son pruebas académicas oficiales y obligatorias

A continuación presento una guía que pretende acercarnos a la manera que se deben elaborar las preguntas y los elementos que las conforman, esto con el ánimo de iniciar el proceso de asimilación y acondicionamiento en nuestras evaluaciones a este modelo que ayude al estudiante y a la institución a medir  los logros obtenidos en el desarrollo de las competencias propuestas.

Elementos de las preguntas

Las preguntas mantienen dos elementos básicos para su construcción
El Enunciado: Hace referencia al contexto que contiene las variables del problema. Puede comenzar con una afirmación que requiere ser analizada y finalizar con la formulación de una pregunta directa que retoma los elementos que proporciona el contexto.
La Respuesta: Está compuesta por la “clave” o respuesta correcta y distractores u opciones incorrectas.

Enunciado: Estructura general de una pregunta
Respuestas:
  1. Un absurdo
  2. Lo opuesto a lo correcto
  3. Un error común
  4. Algo parcialmente cierto
  5. Respuesta correcta

Tipos de preguntas: 
  1. Selección múltiple con única respuesta
  2. Análisis de postulados
  3. Afirmación / Negación
  4. Selección múltiple con múltiple respuesta
  5. Analogía
  6. Laguna
  7. Información suficiente
  8. Análisis de relaciones

Tipos de preguntas

Preguntas de selección múltiple con una única respuesta (Tipo I).

Estas preguntas se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto (Un mismo contexto puede servir a varias preguntas). Cada pregunta consta de un enunciado y cuatro o cinco opciones de respuesta de las cuales el estudiante deberá escoger una (clave) como complemento correcto del enunciado inicial. Cada opción remite solo a una respuesta.

Tabla para contestar a las preguntas de selección múltiple con única respuesta

Opción
Criterio
A.
Incorrecto
B.
Lo correcto (Clave)
C.
Incorrecto
D.
Incorrecto
E.
Incorrecto

Ejemplo:
El gerente de una organización acordó verbalmente con un trabajador que éste iniciaría labores a partir del 1° de febrero y nunca se acordó de manera explícita hasta cuando estaría vinculado a la empresa. El trabajador ha prestado sus servicios personalmente, ha recibido su salario y las prestaciones sociales de ley, de igual manera ha respondido diligentemente ante el jefe de la dependencia a la que quedó adscrito. De acuerdo con lo anterior el contrato de trabajo que se estableció es:

a. A término fijo
b. A término indefinido
c. De prestación de servicios
d. Por honorarios
e. A destajo
Clave B

Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta (Tipo IV)

Son preguntas en las cuales hay un enunciado original y le siguen cuatro opciones de respuesta numeradas de 1 a 4. Una sola combinación de dos de estas alternativas responde correctamente a la pregunta. Este tipo de preguntas se usa para poner en consideración una situación en la que es necesario tener en cuenta dos posibles consecuencias, aplicaciones o condiciones para definirla correctamente.

Tabla para contestar a las preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta (Tipo IV) La respuesta correcta se selecciona de acuerdo al siguiente cuadro
Opción
Criterio
Marque A
si las opciones 1, 2 y 3 son correctas
Marque B
si las opciones 1 y 3 son correctas
Marque C
si las opciones 2 y 4 son correctas
Marque D
si sólo la opción 4 es correcta
Marque E
si todas las opciones son correctas
Ejemplo de pregunta de selección múltiple con múltiple respuesta

La alta gerencia de una empresa nacional que se ha acogido a la Ley Páez ha solicitado al Departamento de Recursos Humanos la selección masiva de personal (50 personas, mano de obra no calificada) para ser realizada en el término de 48 horas. El psicólogo de la organización debe atender esta demanda considerando, además del número de personas y el tiempo limitado, otras variables asociadas a los procesos de administración de personal y que resultan comunes a quienes trabajan en este departamento como son la escasez de recursos disponibles ( técnicos, humanos y financieros), adicionalmente el banco de pruebas y de hojas de vida aún está en proceso de organización, lo cual hace que sólo cuenten con la prueba de personalidad 16 PF y de inteligencia D-70. De otro lado, es importante saber que no todos los perfiles de los cargos están levantados. De acuerdo a lo anterior, la forma más eficiente de cumplir con esta solicitud sería:

1. Iniciar la selección del personal de cuyos perfiles ya existen, de manera inmediata, aplicando las pruebas y luego las entrevistas personales.
2. Definir de manera rápida y técnica todos los perfiles de cargos que estén pendientes.
3. Descartar el uso de los test con los que se cuenta y acudir como procedimiento privilegiado a la entrevista clínica.
4. Solicitar por outsourcing los servicios de selección de una empresa competitiva del mercado ubicada en el sur occidente colombiano.

D. Las afirmaciones 2 y 4 son correctas

Análisis de Relaciones

Consta de una afirmación y una razón unidas con la palabra porque. El sujeto que presenta la prueba debe analizar la verdad o falsedad tanto de la afirmación como de la razón y la relación existente entre ellas, para responder de acuerdo con la siguiente tabla:

Marque A: Si tanto la afirmación como la razón son verdaderas y la razón es una explicación correcta de la afirmación.
Marque B: Si tanto la afirmación como la razón son verdaderas, pero la razón no es una explicación correcta de la afirmación.
Marque C: Si la afirmación es verdadera y la razón es falsa.
Marque D: Si la afirmación es falsa y la razón es verdadera
Marque E: Si tanto la afirmación como la razón son falsas

Ejemplo pregunta de análisis de relaciones: 
Pregunta: Toda empresa es una organización, pero no toda organización es una empresa

Porque: Existen organizaciones cuyo propósito principal no es el beneficio económico, individual y privado

Respuesta clave:
a. La afirmación y la razón son verdaderas y la razón es una explicación correcta de la afirmación. Pues existen organizaciones cuyo propósito principal es la autofinanciación y su objeto es brindar bienestar a una comunidad, por ejemplo las ONG’s.


Análisis de postulados
A continuación encontrará preguntas que constan de una afirmación verdadera y dos postulados también verdaderos identificados con los números I y II. Usted debe decidir si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación

Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II
Marque B si de la tesis sólo se deduce el postulado I
Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II
Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis

Enunciado: El conductista pregunta: ¿Por qué no hacer de lo que podemos observar el verdadero campo de la psicología? Limitémonos a lo observable y formulemos leyes relativas sólo a estas cosas. Ahora bien ¿qué es lo que podemos observar? Podemos observar la conducta: lo que el organismo hace y dice. Y apresurémonos a señalar que hablar es hacer, esto es, comportarse.

Razón: Por Consiguiente
I.              la psicología científica debe basarse únicamente en datos observables y verificables públicamente
II.            los procesos mentales derivan enteramente de proceso cerebrales, por ende, son materiales

Respuesta Clave: B

El enunciado debe:
  • Exponer claramente la tarea que debe realizar el evaluado
  • Contener la esencia del problema y la información necesaria para resolverlo Referirse a una sola idea central.
  • Incluir las palabras comunes a las alternativas.
  • Desarrollar la pregunta partiendo de ideas importantes.
  • Se recomienda estructurar primero la idea que va a servir de base a la pregunta (contexto) y luego elaborarla.
  • Evitar la inclusión de elementos accesorios que no contribuyan al planteamiento del problema y puedan crear una falsa dificultad.

Opciones de Respuesta:
Son las opciones que no satisfacen las exigencias del enunciado. A pesar de ser incorrectas deben ser atractivas, es decir no descartarles obviamente. La técnica para elaborarlos ofrece los siguientes tipos:
  • Una opción opuesta a la clave
  • Una equivocación que usualmente se comete
  • Una afirmación verdadera pero que no satisface completamente las exigencias del problema
  • Un absurdo que pueda parecer correcto a quien no tenga los conocimientos que se piensan evaluar.


Pregunta sin contexto en el enunciado
Evalúa contenidos

Ejemplo:
Enunciado: La actual tasa de desempleo que vive el país es de tipo:

Tipo de pregunta: Selección múltiple con única respuesta.

Opciones:
  1. Estructural
  2. Cíclico
  3. Mixto
  4. Desproporcionado
  5. Histórico



Pregunta contextualizada en el enunciado
Evalúa competencias


Enunciado: El fenómeno del desempleo urbano comenzó a ser importante a finales de los años 50´s y principios de los 60´s, es decir, con el incremento de las tasas de crecimiento de la población en las ciudades. En los dos últimos años (2001-2202) la tasa de desempleo urbano se ha situado alrededor del 20% una de las más altas en toda la historia del país. Ahora bien, hay que distinguir entre un desempleo de tipo estructural y otro de tipo cíclico. El primero obedece a desequilibrios de largo plazo entre la oferta y la demanda de trabajo, mientras el segundo halla sus raíces en el ciclo económico.

Teniendo en cuenta la información anterior, podemos caracterizar la actual tasa de desempleo que vive el país como:

Tipo de pregunta: Selección múltiple con única respuesta.

Opciones:
  1. De tipo estructural porque obedece al flujo normal de movilidad de los trabajadores
  2. De tipo cíclico porque está relacionada con la depresión de la economía nacional
  3. Mixta porque confluyen factores tanto estructurales como cíclicos
  4. Predominantemente estructural porque se debe a la insuficiencia en la demanda laboral



WEBGRAFÍA


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