Ya es muy común escuchar
entre los jóvenes este comentario y además con la seguridad y precisión de
quien es un maestro en el arte de navegar. Pero hasta donde va el alcance de
estas palabras y el trasfondo de lo que se quiere trasmitir. La fuerza de esta afirmación
hace pensar que los linderos de ese inmenso universo se limitan a un espectro manejado
por un selecto grupo de gurús capaces de moldearlo a su antojo y conveniencia
Pero que es internet, es
la pregunta que en diversos espacios se oculta, pretendemos sea de sentido
común y que su definición sea conocida por todos. Sin embargo la realidad es
otra, pocos se atreven a dar una definición que condense todos los elementos
que lo conforman y que pueda ser valida para sus diferentes actores y
protagonistas, al final de este escrito espero lo podamos percibir
Manejar o navegar en
internet es mucho más que la popular red social Facebook (http://www.facebook.com) o el sintético Twitter
que consigue expresar complejos mensajes en 140 caracteres (http://www.twitter.com) o el quebrado portal de
videos Youtube (http://www.youtube.com) o los portales de
juegos de rol que venden personalidades en mundos ideales (http://www.thesims.com) y el inevitable portal
de juegos que entretiene pero no más; si comparamos cifras, Colombia después de
Brasil y Argentina, se configura como el tercer país en américa del sur con
mayor número de usuarios conectados a la red y con un porcentaje de penetración
poblacional del 50.4% según el portal http://www.exitoexportador.com/stats2.htm, cifras consolidadas
hasta 2011
El actual mundo digital
nos incita de manera agresiva e insistente a utilizar la tecnología y la
comunicación electrónica a través de la internet como la herramienta capaz de
conjurar estos dos elementos, así que cual puede ser la ciencia oculta capaz de
manejar internet y que permita estar seguro que se está recorriendo el camino
correcto que nos llevara a puerto feliz. Si bien es cierto que las nuevas
generaciones cuentan de manera innata con al aptitud necesaria para enfrentar el
reto de la navegación, también lo es que para las anteriores generaciones es
una cuestión de actitud la manera como se enfrenta el reto, debemos desarrollar
una competencia tecnológica que no es para nada esquiva y por el contrario accesible
desde diferentes espacios
La comunidad estudiantil
quiere concebir la internet como un espacio puramente social que les permita de
paso diversión y que con un mínimo esfuerzo les enseñe, y ahí está el reto de
la educación, descubrir dónde concentrar esfuerzos que permitan al estudiante
desarrollar habilidades y competencias sin salir de su cotidianidad
electrónica. Plataformas en línea como Second Life (www.secondlife.com) ofrecen una vida
alterna en la red, donde es posible desarrollar actividades sociales con
diversión e incluso aprender; este puede ser el eslabón a una sociedad
futurista mediada por la tecnología y protagonizada por jóvenes y adultos
escudados en un avatar que les permite construir su mundo ideal
Al confrontar estas
experiencias con el mundo real encontramos vacíos de orden organizacional y
estructural que impiden su acople, sectores productivos, de producción y de
servicios que aún conservan el valor de las personas y creen firmemente en el
contacto físico y la palabra como mecanismos asertivos de relacionamiento. Los
empresarios de hoy ven la internet como una oportunidad de ampliar fronteras y
de mantener relaciones, cada vez más cercanas, con sus clientes y
colaboradores, permitiéndoles fidelizar mercados y alcanzar objetivos
empresariales. El manejo de la información en tiempo real se posiciono como una
ventaja frente a sus competidores
Es necesario asumir
nuestro rol de padres y acompañarlos en su camino de crecimiento y apropiación
de criterios, pero es muy difícil desempeñar bien nuestra labor cuando son
ellos quien van llevando las riendas, y no es por necedad es por que nosotros
le entregamos las llaves para evitar evidenciar nuestras faltas de conocimiento
en temas tan delicados como la sexualidad, los valores, el respeto, la cultura
ciudadana e incluso la tecnología. Los jóvenes están siendo protagonistas de su
propia formación, eso no está mal, pero no identifican límites que les ayude a
relacionarse entre ellos de manera constructiva, esa es nuestra oportunidad de
aportarles, el problema radica en que no sabemos como comunicarnos con ellos,
no sabemos entrar en su mundo.
Ahora, que hacer con todo
esto que sabemos pero nos hemos declarado, por sentimiento propio,
incapacitados para enfrentarlo. Es una gran oportunidad la que se nos presenta,
transformar esta generación en personas colaborativas, constructivas, creativas
de conocimiento y generadoras de oportunidades favorables para sus semejantes.
Un muy buen primer paso es investigar que es lo que necesitan verdaderamente
los empresarios, los estudiantes, los hogares y la sociedad, de la internet
No podemos seguir
alimentando la sociedad de la propiedad esquiva del conocimiento, las
oportunidades de auto formación y de compartir la información son infinitas, la
internet ha dispuesto, y cada día lo hace más, mecanismos abiertos de
colaboración para que nada se nos escape, hoy en día es tan fácil encontrar
cómo preparar un complicado plato de alta cocina hasta las maneras más simples
de comprender cálculos matemáticos complejos utilizados por la Nasa.
Si sabemos que las
expectativas de crecimiento laboral en torno a la internet han crecido
exponencialmente y que la tendencia indica que cada día más familias la
utilizan como medio de consulta, de compras y de comunicación, porque no
apropiar esas competencias y ponerlas a producir en nuestro favor. La internet
puede también ser una oportunidad de crecimiento personal, las empresas están
habidas de jóvenes que les enseñen a navegar productivamente, que potencialicen
sus productos y abran fronteras donde la competencia física desaparece y la
fidelización del cliente se consigue a través del contacto inmediato mediado
por la tecnología. Aprender debe ser cotidiano, cada experiencia de navegación
debe posibilitar la búsqueda del conocimiento y la difusión del mismo, cuando
hablamos del aprendizaje significativo estamos hablando de la necesidad de
saber para que aprendemos, para que me sirve el conocimiento y como aplicarlo a
nuestro favor
En nuestra búsqueda
incansable del ser y la esencia de su existencia, debemos apropiar los cambios
evolutivos a nuestro favor, la tecnología se orientará al servicio del hombre
en el momento que concibamos que su utilización es un mecanismo de evolución
capaz de transformar fronteras físicas en ejemplarizantes espacios de
interacción virtual. La internet es parte de nuestro hogar, la tecnología nos
acompaña ahora más que nuestra familia, pero no hemos notado su sigilosa
presencia capaz de transformar personas en avatares invencibles en mundos de
aventuras fantasiosas donde cada quien es protagonista de su propia historia
pero ajeno a la maravillosa existencia del otro. Eso no es navegar¡
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