jueves, 22 de noviembre de 2012

YO MANEJO INTERNET




Ya es muy común escuchar entre los jóvenes este comentario y además con la seguridad y precisión de quien es un maestro en el arte de navegar. Pero hasta donde va el alcance de estas palabras y el trasfondo de lo que se quiere trasmitir. La fuerza de esta afirmación hace pensar que los linderos de ese inmenso universo se limitan a un espectro manejado por un selecto grupo de gurús capaces de moldearlo a su antojo y conveniencia

Pero que es internet, es la pregunta que en diversos espacios se oculta, pretendemos sea de sentido común y que su definición sea conocida por todos. Sin embargo la realidad es otra, pocos se atreven a dar una definición que condense todos los elementos que lo conforman y que pueda ser valida para sus diferentes actores y protagonistas, al final de este escrito espero lo podamos percibir


Manejar o navegar en internet es mucho más que la popular red social Facebook (http://www.facebook.com) o el sintético Twitter que consigue expresar complejos mensajes en 140 caracteres (http://www.twitter.com) o el quebrado portal de videos Youtube (http://www.youtube.com) o los portales de juegos de rol que venden personalidades en mundos ideales (http://www.thesims.com) y el inevitable portal de juegos que entretiene pero no más; si comparamos cifras, Colombia después de Brasil y Argentina, se configura como el tercer país en américa del sur con mayor número de usuarios conectados a la red y con un porcentaje de penetración poblacional del 50.4% según el portal http://www.exitoexportador.com/stats2.htm, cifras consolidadas hasta 2011

El actual mundo digital nos incita de manera agresiva e insistente a utilizar la tecnología y la comunicación electrónica a través de la internet como la herramienta capaz de conjurar estos dos elementos, así que cual puede ser la ciencia oculta capaz de manejar internet y que permita estar seguro que se está recorriendo el camino correcto que nos llevara a puerto feliz. Si bien es cierto que las nuevas generaciones cuentan de manera innata con al aptitud necesaria para enfrentar el reto de la navegación, también lo es que para las anteriores generaciones es una cuestión de actitud la manera como se enfrenta el reto, debemos desarrollar una competencia tecnológica que no es para nada esquiva y por el contrario accesible desde diferentes espacios

La comunidad estudiantil quiere concebir la internet como un espacio puramente social que les permita de paso diversión y que con un mínimo esfuerzo les enseñe, y ahí está el reto de la educación, descubrir dónde concentrar esfuerzos que permitan al estudiante desarrollar habilidades y competencias sin salir de su cotidianidad electrónica. Plataformas en línea como Second Life  (www.secondlife.com) ofrecen una vida alterna en la red, donde es posible desarrollar actividades sociales con diversión e incluso aprender; este puede ser el eslabón a una sociedad futurista mediada por la tecnología y protagonizada por jóvenes y adultos escudados en un avatar que les permite construir su mundo ideal

Al confrontar estas experiencias con el mundo real encontramos vacíos de orden organizacional y estructural que impiden su acople, sectores productivos, de producción y de servicios que aún conservan el valor de las personas y creen firmemente en el contacto físico y la palabra como mecanismos asertivos de relacionamiento. Los empresarios de hoy ven la internet como una oportunidad de ampliar fronteras y de mantener relaciones, cada vez más cercanas, con sus clientes y colaboradores, permitiéndoles fidelizar mercados y alcanzar objetivos empresariales. El manejo de la información en tiempo real se posiciono como una ventaja frente a sus competidores

Es necesario asumir nuestro rol de padres y acompañarlos en su camino de crecimiento y apropiación de criterios, pero es muy difícil desempeñar bien nuestra labor cuando son ellos quien van llevando las riendas, y no es por necedad es por que nosotros le entregamos las llaves para evitar evidenciar nuestras faltas de conocimiento en temas tan delicados como la sexualidad, los valores, el respeto, la cultura ciudadana e incluso la tecnología. Los jóvenes están siendo protagonistas de su propia formación, eso no está mal, pero no identifican límites que les ayude a relacionarse entre ellos de manera constructiva, esa es nuestra oportunidad de aportarles, el problema radica en que no sabemos como comunicarnos con ellos, no sabemos entrar en su mundo.

Ahora, que hacer con todo esto que sabemos pero nos hemos declarado, por sentimiento propio, incapacitados para enfrentarlo. Es una gran oportunidad la que se nos presenta, transformar esta generación en personas colaborativas, constructivas, creativas de conocimiento y generadoras de oportunidades favorables para sus semejantes. Un muy buen primer paso es investigar que es lo que necesitan verdaderamente los empresarios, los estudiantes, los hogares y la sociedad, de la internet

No podemos seguir alimentando la sociedad de la propiedad esquiva del conocimiento, las oportunidades de auto formación y de compartir la información son infinitas, la internet ha dispuesto, y cada día lo hace más, mecanismos abiertos de colaboración para que nada se nos escape, hoy en día es tan fácil encontrar cómo preparar un complicado plato de alta cocina hasta las maneras más simples de comprender cálculos matemáticos complejos utilizados por la Nasa.

Si sabemos que las expectativas de crecimiento laboral en torno a la internet han crecido exponencialmente y que la tendencia indica que cada día más familias la utilizan como medio de consulta, de compras y de comunicación, porque no apropiar esas competencias y ponerlas a producir en nuestro favor. La internet puede también ser una oportunidad de crecimiento personal, las empresas están habidas de jóvenes que les enseñen a navegar productivamente, que potencialicen sus productos y abran fronteras donde la competencia física desaparece y la fidelización del cliente se consigue a través del contacto inmediato mediado por la tecnología. Aprender debe ser cotidiano, cada experiencia de navegación debe posibilitar la búsqueda del conocimiento y la difusión del mismo, cuando hablamos del aprendizaje significativo estamos hablando de la necesidad de saber para que aprendemos, para que me sirve el conocimiento y como aplicarlo a nuestro favor

En nuestra búsqueda incansable del ser y la esencia de su existencia, debemos apropiar los cambios evolutivos a nuestro favor, la tecnología se orientará al servicio del hombre en el momento que concibamos que su utilización es un mecanismo de evolución capaz de transformar fronteras físicas en ejemplarizantes espacios de interacción virtual. La internet es parte de nuestro hogar, la tecnología nos acompaña ahora más que nuestra familia, pero no hemos notado su sigilosa presencia capaz de transformar personas en avatares invencibles en mundos de aventuras fantasiosas donde cada quien es protagonista de su propia historia pero ajeno a la maravillosa existencia del otro. Eso no es navegar¡




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