viernes, 6 de septiembre de 2013

ROL GERENCIAL DEL DOCENTE EN EL AULA DE CLASE

http://www.costadigital.cl/newsite/images/tec_aula.jpg

Las instituciones de educación superior siempre han buscado la manera de hacer realidad las expectativas de calidad ofertadas a los estudiantes y reguladas por el gobierno a través de los lineamientos, políticas y decretos emitidos para tal fin, esto implica el diseño de estrategias institucionales que aseguren la percepción del estudiante en este sentido

Todos los esfuerzos de las instituciones se orientan al mejoramiento de las condiciones, por un lado para dar cumplimiento ante los mecanismos de control, pero por otro lado para cumplir a la comunidad académica que espera ansiosa recibir educación de calidad capaz de aportar a la transformación social y que compense en gran medida el esfuerzo económico que deben hacer para lograrlo

Sin embargo aún seguimos preguntándonos como reducir el Impacto en deserción generada por ese desencanto del estudiante, y es que no encontramos las herramientas que hagan posible que la educación prometida sea una realidad tangible para ellos. Una gran parte del reto impacta directamente en la estrategia de la institución para reflejar mecanismos capaces de garantizar que las intenciones directivas lleguen a la comunidad académica a través del momento de verdad, del momento de cercanía que tiene a través del docente y se resume en su importante desempeño en el aula de clase


Se hace necesario identificar quien es el responsable de adelantar esta tarea, y en este ejercicio siempre se debe reconocer el protagonismo del docente como pieza fundamental sin la cual no es posible cumplir con lo prometido y sin la cual nuestro estudiante está a la deriva, la institución desprotegida y la comunidad académica huérfana de manos sabias que garanticen el ejercicio, pero el cómo lo hace es una gran pregunta que no logramos responder

Ante este panorama surge una incógnita, como apoyar la función que desempeña el maestro en el aula sin invadir su autonomía; pareciera ser que la respuesta es un modelo de Gerencia de aula que garantice las condiciones mínimas de calidad y que asegure una correcta implementación de los direccionamientos institucionales

Llegar a encontrar la fórmula secreta hace parte de una introspección de la institución que le permita identificar claramente su impronta y los objetivos que desea lograr y cumplir, pero también de un mecanismo que asegure que los estudiantes tengan claro el concepto de Calidad y como es asimilado por la comunidad académica

Marco teórico
El tema de la Gerencia de Aula se ha desarrollado como un nuevo concepto que permite al docente administrar lo que sucede en el contexto de su aula, siendo la vinculación de elementos de orden gerencial los que hacen posible garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados

La estrategia que utiliza el docente para que su clase sea exitosa y el estudiante perciba el concepto de calidad que deseamos transmitir, debe ir de la mano con lo que sucede al interior de ella, las tácticas desarrolladas por el grupo son a su vez los mecanismos que paso a paso hacen posible esta intención

Al involucrar un concepto de gerencia y administración en un espacio tan, literalmente, cuidado por los docentes requiere de una sustentación que verdaderamente lleve a la reflexión y permita su apropiación, ésta la plantea Smith (1995) como la necesidad de dar una nueva dimensión al aula donde su carácter pasa a ser administrable desde la concepción de un espacio social, con componentes psicológicos, sociológicos y conceptos gerenciales de la organización, esto la hace susceptible de optimización de tiempo, recursos y planeación en busca de la consecución de los objetivos propuestos. En esta interpretación planteada por el autor se empiezan a definir conceptos que facilitan la descripción hermenéutica del aula y la presenta como un espacio en el que confluyen componentes que no es pertinente olvidar

Al aplicar los elementos propios de la gerencia y la administración, se pude fácilmente evidenciar que el ejercicio de gobernar el aula es cotidiano, aunque de una manera inconsciente. La aplicación de un criterio administrativo permite colocar en una balanza lo que hacemos frente a lo que propone este mecanismo, para Ruiz (1992) el aula de clase se puede gerenciar desde la previsión y procedimientos necesarios para establecer y mantener un ambiente en el cual la instrucción y el aprendizaje vayan de la mano de manera tal que ambos puedan desarrollarse ampliamente en busca de un concepto de excelencia

Las IES abogan por cumplir la promesa de la formación integral que garantice el éxito del estudiante en su etapa próxima, para Méndez (2004) el éxito debe ser entendido, como el propósito de esforzarse en ser cada día mejor, renegando lo fácil, y adviniendo las metas exigentes que lo conviertan en un ser integral, como objetivo de la educación, y nuevamente el termino integral cobra vigencia como el resumen de los propósitos institucionales por naturaleza

La formación integral del individuo es el centro inequívoco en torno al cual giran los preceptos, alcances, objetivos, intenciones y pilares de la educación, no nos cansaremos de buscar su materialización por medio de productos tangibles que el estudiante reconozca y la sociedad valore

Parte de esta búsqueda motiva a las instituciones a regular lo hecho por sus docentes, pero de manera descontrolada y requiriendo de la ocupación de las horas académicas sin medir el impacto que esto genera en la calidad de la educación

La propuesta de Gerencia de Aula busca garantizar lo que Castellanos (2006) ha podido identificar como todas aquellas actividades desarrolladas por el docente que no hacen parte de lo instruccional y por el contrario buscan administrar los recursos de tiempo, tarea social, manejo de conflictos, comunicación, toma de decisiones, cambio, posiciones personales, motivación e innovación entre otras

Objetivo
La institución en su permanente ejercicio de fidelización y permanencia se ocupa por el incremento de estos indicadores generado gracias a la calidad académica y al  cumplimiento de la oferta percibido por los estudiantes, de esta situación se empodera a los docentes quienes tienen la “tarea” de hacerlas evidentes, y quienes aseguran el cumplimiento de lineamientos institucionales que garanticen este escenario. Para esto es necesario que la Institución proporcione herramientas efectivas que garanticen el cumplimiento de objetivos al interior del aula, espacio en el cual se cumple el momento máximo de cercanía con el estudiante

Competencias a desarrollar
El modelo del Rol Gerencial busca que el docente desarrolle competencias comportamentales de seguimiento que se enuncian en la siguiente gráfica



El  desarrollo de estas competencias se apoya permanentemente en la mediación tecnológica como proceso de apropiación de los axiomas institucionales, permitiendo que estos sean permeados en el currículo y en el desarrollo del plan de estudio
Para llevar a cabo el desarrollo de estas competencias se debe contar con requisitos que permitan sustentar académicamente el proceso y den soporte documental y argumentativo a su desarrollo, es así que contamos con elementos como:

Denominación de la asignatura: El plan de estudio del estudiante debe cumplir con una ruta académica que demuestre progresivamente el avance en la construcción del conocimiento y dentro de ella las asignaturas que gracias a su denominación den una idea de los objetivos particulares del desarrollo de competencias

Syllabus Académico: Cada asignatura condensa su esencia metodológica en el documento Syllabus académico que contiene los objetivos, descripción de competencias, propósitos de formación, aplicabilidad del conocimiento, metodología, índice temático, perfil disciplinar, sistema de evaluación y aquellos elementos que se consideren dan objetividad al cumplimiento de las expectativas del estudiante

Acuerdo pedagógico: Cada asignatura desarrolla su plan de estudio con una metodología específica que se determina y propone por el docente, pero que es aceptada de común acuerdo por el grupo de estudiantes, en un ejercicio de concertación se pretende que estas “reglas de juego” sean las que medien el “cómo” se desarrollará el Syllabus Académico

Una vez conocidos y asimilada su información es posible centrar nuestra estrategia de gerencia de aula en las cuatro competencias

Organización
La organización es la conformación de la estructura necesaria para garantizar el cumplimiento de los objetivos de clase plasmados en el Syllabus Académico, para esto se desarrolla una Guía didáctica que permita organizar los contenidos y asegurar el cumplimiento de cada uno de ellos a través de la especificación del registro de actividades acordes al desarrollo de competencias y que contenga los siguientes parámetros
·         Competencia a desarrollar
·         Elementos de la competencia
·         Saber saber
·         Saber hacer
·         Saber ser
·         Tema a desarrollar
·         Fuentes de apoyo
·         Tiempos del estudiante (Trabajo presencial y autónomo)
·         Evidencias de desempeño o logros obtenidos
De esta manera la Guía se referencia como el documento que de manera general y por todo el semestre nos orienta respecto a las actividades académicas que desarrollará el docente con los estudiantes en aras de garantizar el cumplimiento de las expectativas generadas por la asignatura

Planificación
El desarrollo interno de las actividades de aula, se regulan en tiempos y espacios a través de la construcción de la Bitácora de Aula que no es otra cosa que la planificación de cada momento de interacción y cercanía con el estudiante en el espacio académico designado por el docente en el acuerdo pedagógico
Esta bitácora debe ser de estricto cumplimiento por el docente y el grupo de estudiantes, pues es la garantía del logro de los objetivos de la asignatura planteados en la Guía didáctica, y contiene los siguientes elementos
·         Fases
·         Tiempo
·         Objetivo
·         Tema
·         Forma social
·         Medios
·         Actividades de los participantes
·         Formas de acción
·         Responsable

Comunicación (Herramienta tecnológica y Andragogía)
Es necesario que el Rol gerencial del docente en el aula, se centre en la manera como el estudiante desea aprender y cuáles son los conocimientos previos que debe poseer para culminar con éxito su

Toma de Decisiones
La evaluación no puede ser contemplada como una fotografía del estado del conocimiento del estudiante, esta debe ser una actividad permanente que permita tanto al docente como al estudiante evidenciar la apropiación de competencias en cada etapa del proceso y aplicar entradas que permitan re organizar la siguiente propuesta
La evaluación debe considerar al Ser – estudiante - como centro de la formación integral, el Saber cómo la construcción permanente del conocimiento y el qué Hacer con ese conocimiento en la aplicación de soluciones efectivas en diferentes contextos, de manera tal que permita al estudiante tener diferentes posibilidades de expresar su apropiación de acuerdo a las inteligencias (Gardner 1983)
Adicional a esto las dimensiones de evaluación abarcan no solo los saberes sino también las habilidades, los valores, las actitudes y la motivación a través de situaciones concretas que permitan contextualizar su aplicación y en este sentido la evaluación se convierte en una oportunidad de tomar decisiones respecto a cuál es la mejor respuesta para cada situación
Es importante brindar los espacios de la Hetero-evaluación, Co-evaluación y Auto-evaluación con el fin de alentar a la construcción del conocimiento con visión global, para su aplicación en contexto local

La apropiación tecnológica
Un componente esencial de esta construcción es el medio para lograrla, la tecnología es el mecanismo que posibilita integrar todos estos elementos en una sola propuesta que sirva para que el docente cumpla con las expectativas del estudiante

La educación se ha centrado en descifrar la manera como enseñar al estudiante y ese paradigma cambió, ahora el reto es descifrar la amanera como el estudiante quiere aprender y un gran parte de la respuesta está en la tecnología

Todo lo anterior se puede consolidar en un modelo de administración de aula que permita garantizar las condiciones de calidad institucionales y la esperada percepción de calidad educativa por parte del estudiante, también permite a la institución desarrollar actividades que propendan por el cumplimiento de los objetivos estratégicos y afianzar tácticas o actividades puntuales con la responsabilidad sistémica de áreas de conocimiento acopladas al logro de los preceptos académicos

BITÁCORA DE AULA

GUÍA DIDÁCTICA

PRESENTACIÓN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario