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Las instituciones de educación
superior siempre han buscado la manera de hacer realidad las expectativas de
calidad ofertadas a los estudiantes y reguladas por el gobierno a través de los
lineamientos, políticas y decretos emitidos para tal fin, esto implica el
diseño de estrategias institucionales que aseguren la percepción del estudiante
en este sentido
Todos los esfuerzos de las
instituciones se orientan al mejoramiento de las condiciones, por un lado para
dar cumplimiento ante los mecanismos de control, pero por otro lado para
cumplir a la comunidad académica que espera ansiosa recibir educación de
calidad capaz de aportar a la transformación social y que compense en gran
medida el esfuerzo económico que deben hacer para lograrlo
Sin embargo aún seguimos
preguntándonos como reducir el Impacto en deserción generada por ese desencanto
del estudiante, y es que no encontramos las herramientas que hagan posible que
la educación prometida sea una realidad tangible para ellos. Una gran parte del
reto impacta directamente en la estrategia de la institución para reflejar
mecanismos capaces de garantizar que las intenciones directivas lleguen a la
comunidad académica a través del momento de verdad, del momento de cercanía que
tiene a través del docente y se resume en su importante desempeño en el aula de
clase
Se hace necesario identificar
quien es el responsable de adelantar esta tarea, y en este ejercicio siempre se
debe reconocer el protagonismo del docente como pieza fundamental sin la cual
no es posible cumplir con lo prometido y sin la cual nuestro estudiante está a
la deriva, la institución desprotegida y la comunidad académica huérfana de
manos sabias que garanticen el ejercicio, pero el cómo lo hace es una gran
pregunta que no logramos responder
Ante este panorama surge una incógnita,
como apoyar la función que desempeña el maestro en el aula sin invadir su
autonomía; pareciera ser que la respuesta es un modelo de Gerencia de aula que
garantice las condiciones mínimas de calidad y que asegure una correcta
implementación de los direccionamientos institucionales
Llegar a encontrar la fórmula
secreta hace parte de una introspección de la institución que le permita
identificar claramente su impronta y los objetivos que desea lograr y cumplir,
pero también de un mecanismo que asegure que los estudiantes tengan claro el
concepto de Calidad y como es asimilado por la comunidad académica
Marco
teórico
El tema de la Gerencia de Aula se ha
desarrollado como un nuevo concepto que permite al docente administrar lo que
sucede en el contexto de su aula, siendo la vinculación de elementos de orden
gerencial los que hacen posible garantizar el cumplimiento de los objetivos
planteados
La estrategia que utiliza el docente para que
su clase sea exitosa y el estudiante perciba el concepto de calidad que
deseamos transmitir, debe ir de la mano con lo que sucede al interior de ella,
las tácticas desarrolladas por el grupo son a su vez los mecanismos que paso a
paso hacen posible esta intención
Al involucrar un concepto de gerencia y
administración en un espacio tan, literalmente, cuidado por los docentes
requiere de una sustentación que verdaderamente lleve a la reflexión y permita
su apropiación, ésta la plantea Smith (1995) como la necesidad de dar una nueva
dimensión al aula donde su carácter pasa a ser administrable desde la
concepción de un espacio social, con componentes psicológicos, sociológicos y
conceptos gerenciales de la organización, esto la hace susceptible de
optimización de tiempo, recursos y planeación en busca de la consecución de los
objetivos propuestos. En esta interpretación planteada por el autor se empiezan
a definir conceptos que facilitan la descripción hermenéutica del aula y la
presenta como un espacio en el que confluyen componentes que no es pertinente
olvidar
Al aplicar los elementos propios de la
gerencia y la administración, se pude fácilmente evidenciar que el ejercicio de
gobernar el aula es cotidiano, aunque de una manera inconsciente. La aplicación
de un criterio administrativo permite colocar en una balanza lo que hacemos
frente a lo que propone este mecanismo, para Ruiz (1992) el aula de clase se
puede gerenciar desde la previsión y procedimientos necesarios para establecer
y mantener un ambiente en el cual la instrucción y el aprendizaje vayan de la
mano de manera tal que ambos puedan desarrollarse ampliamente en busca de un
concepto de excelencia
Las IES abogan por cumplir la promesa de la
formación integral que garantice el éxito del estudiante en su etapa próxima,
para Méndez (2004) el éxito debe ser entendido, como el propósito de esforzarse
en ser cada día mejor, renegando lo fácil, y adviniendo las metas exigentes que
lo conviertan en un ser integral, como objetivo de la educación, y nuevamente
el termino integral cobra vigencia como el resumen de los propósitos
institucionales por naturaleza
La formación integral del individuo es el
centro inequívoco en torno al cual giran los preceptos, alcances, objetivos,
intenciones y pilares de la educación, no nos cansaremos de buscar su
materialización por medio de productos tangibles que el estudiante reconozca y
la sociedad valore
Parte de esta búsqueda motiva a las
instituciones a regular lo hecho por sus docentes, pero de manera descontrolada
y requiriendo de la ocupación de las horas académicas sin medir el impacto que
esto genera en la calidad de la educación
La propuesta de Gerencia de Aula busca
garantizar lo que Castellanos (2006) ha podido identificar como todas aquellas
actividades desarrolladas por el docente que no hacen parte de lo instruccional y por el contrario buscan administrar
los recursos de tiempo, tarea social, manejo de conflictos, comunicación, toma
de decisiones, cambio, posiciones personales, motivación e innovación entre
otras
Objetivo
La institución en su permanente ejercicio de
fidelización y permanencia se ocupa por el incremento de estos indicadores
generado gracias a la calidad académica y al
cumplimiento de la oferta percibido por los estudiantes, de esta
situación se empodera a los docentes quienes tienen la “tarea” de hacerlas
evidentes, y quienes aseguran el cumplimiento de lineamientos institucionales
que garanticen este escenario. Para esto es necesario que la Institución
proporcione herramientas efectivas que garanticen el cumplimiento de objetivos
al interior del aula, espacio en el cual se cumple el momento máximo de
cercanía con el estudiante
Competencias
a desarrollar
El modelo del Rol Gerencial busca que el
docente desarrolle competencias comportamentales de seguimiento que se enuncian
en la siguiente gráfica
El desarrollo de estas competencias se apoya
permanentemente en la mediación tecnológica como proceso de apropiación de los
axiomas institucionales, permitiendo que estos sean permeados en el currículo y
en el desarrollo del plan de estudio
Para
llevar a cabo el desarrollo de estas competencias se debe contar con requisitos
que permitan sustentar académicamente el proceso y den soporte documental y
argumentativo a su desarrollo, es así que contamos con elementos como:
Denominación de la
asignatura: El plan de estudio del estudiante debe
cumplir con una ruta académica que demuestre progresivamente el avance en la
construcción del conocimiento y dentro de ella las asignaturas que gracias a su
denominación den una idea de los objetivos particulares del desarrollo de
competencias
Syllabus Académico:
Cada asignatura condensa su esencia metodológica en el documento Syllabus
académico que contiene los objetivos, descripción de competencias, propósitos
de formación, aplicabilidad del conocimiento, metodología, índice temático, perfil
disciplinar, sistema de evaluación y aquellos elementos que se consideren dan
objetividad al cumplimiento de las expectativas del estudiante
Acuerdo pedagógico:
Cada asignatura desarrolla su plan de estudio con una metodología específica
que se determina y propone por el docente, pero que es aceptada de común
acuerdo por el grupo de estudiantes, en un ejercicio de concertación se
pretende que estas “reglas de juego” sean las que medien el “cómo” se
desarrollará el Syllabus Académico
Una
vez conocidos y asimilada su información es posible centrar nuestra estrategia
de gerencia de aula en las cuatro competencias
Organización
La
organización es la conformación de la estructura necesaria para garantizar el
cumplimiento de los objetivos de clase plasmados en el Syllabus Académico, para
esto se desarrolla una Guía didáctica que permita organizar
los contenidos y asegurar el cumplimiento de cada uno de ellos a través de la
especificación del registro de actividades acordes al desarrollo de
competencias y que contenga los siguientes parámetros
·
Competencia a desarrollar
·
Elementos de la competencia
·
Saber saber
·
Saber hacer
·
Saber ser
·
Tema a desarrollar
·
Fuentes de apoyo
·
Tiempos del estudiante
(Trabajo presencial y autónomo)
·
Evidencias de desempeño o
logros obtenidos
De
esta manera la Guía se referencia como el documento que de manera general y por
todo el semestre nos orienta respecto a las actividades académicas que
desarrollará el docente con los estudiantes en aras de garantizar el
cumplimiento de las expectativas generadas por la asignatura
Planificación
El
desarrollo interno de las actividades de aula, se regulan en tiempos y espacios
a través de la construcción de la Bitácora de Aula que no es otra cosa
que la planificación de cada momento de interacción y cercanía con el
estudiante en el espacio académico designado por el docente en el acuerdo
pedagógico
Esta
bitácora debe ser de estricto cumplimiento por el docente y el grupo de
estudiantes, pues es la garantía del logro de los objetivos de la asignatura
planteados en la Guía didáctica, y contiene los siguientes elementos
·
Fases
·
Tiempo
·
Objetivo
·
Tema
·
Forma social
·
Medios
·
Actividades de los
participantes
·
Formas de acción
·
Responsable
Comunicación
(Herramienta tecnológica y Andragogía)
Es
necesario que el Rol gerencial del docente en el aula, se centre en la manera
como el estudiante desea aprender y cuáles son los conocimientos previos que
debe poseer para culminar con éxito su
Toma
de Decisiones
La
evaluación no puede ser contemplada como una fotografía del estado del
conocimiento del estudiante, esta debe ser una actividad permanente que permita
tanto al docente como al estudiante evidenciar la apropiación de competencias
en cada etapa del proceso y aplicar entradas que permitan re organizar la
siguiente propuesta
La
evaluación debe considerar al Ser – estudiante - como centro de la formación
integral, el Saber cómo la construcción permanente del conocimiento y el qué
Hacer con ese conocimiento en la aplicación de soluciones efectivas en
diferentes contextos, de manera tal que permita al estudiante tener diferentes
posibilidades de expresar su apropiación de acuerdo a las inteligencias
(Gardner 1983)
Adicional
a esto las dimensiones de evaluación abarcan no solo los saberes sino también
las habilidades, los valores, las actitudes y la motivación a través de
situaciones concretas que permitan contextualizar su aplicación y en este
sentido la evaluación se convierte en una oportunidad de tomar decisiones
respecto a cuál es la mejor respuesta para cada situación
Es
importante brindar los espacios de la Hetero-evaluación, Co-evaluación y
Auto-evaluación con el fin de alentar a la construcción del conocimiento con
visión global, para su aplicación en contexto local
La apropiación tecnológica
Un
componente esencial de esta construcción es el medio para lograrla, la
tecnología es el mecanismo que posibilita integrar todos estos elementos en una
sola propuesta que sirva para que el docente cumpla con las expectativas del
estudiante
La
educación se ha centrado en descifrar la manera como enseñar al estudiante y
ese paradigma cambió, ahora el reto es descifrar la amanera como el estudiante
quiere aprender y un gran parte de la respuesta está en la tecnología
Todo lo anterior se puede consolidar en un
modelo de administración de aula que permita garantizar las condiciones de
calidad institucionales y la esperada percepción de calidad educativa por parte
del estudiante, también permite a la institución desarrollar actividades que
propendan por el cumplimiento de los objetivos estratégicos y afianzar tácticas
o actividades puntuales con la responsabilidad sistémica de áreas de
conocimiento acopladas al logro de los preceptos académicos
BITÁCORA DE AULA
GUÍA DIDÁCTICA
PRESENTACIÓN
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