lunes, 12 de septiembre de 2011

AUTO GESTIÓN DE RECURSOS PARA EMPRENDEDORES




Las alternativas o etapas de crecimiento del proyecto emprendedor se evidencian en los espacios de interacción del participante y el ponente, donde la construcción del concepto es guiado y al mismo tiempo direccionado en busca de lograr la identificación del participante


Así, se enunciaran los bemoles del trabajo de emprendimiento resaltado la labor de los innovadores de proyectos y la manera como estos pretenden definir su proyecto y presentarlo ante inversionistas que buscan reducir la incertidumbre y el riesgo de su inversión.

El modelo del emprendimiento basado en la inversión de capital como fuente crítica del éxito del proyecto mismo, está muy difundido y aceptado por las escuelas de negocios que pretenden iniciar empresas de proyectos en papel y convertirlas en exitosos medios de rentabilidad financiera, pero a la postre gran número de estos se ven truncados por ese mismo factor financiero.


Ante esto surge la primera gran incógnita ¿cómo iniciar un proyecto de emprendimiento sin basar el éxito en el recurso financiero? Para los creadores de empresa se enfrenta el reto de captar dinero para iniciar ó iniciar sin necesidad de dinero, y esto último es lo que nos interesa y abordaremos ampliamente.

El enfoque del negocio que desean, debe ser diferente entre los emprendedores que inician escasos de recursos y los que aspiran a ser favorecidos por los inversionistas de riesgo, y es que las diferencias estratégicas son de profundo análisis e incluso determinan el curso y la línea divisora de estos dos perfiles; a continuación se definen siete (7) ideas estratégicas que forman en gran medida la línea divisora entre ellos

  1. Inicie con una operación alcanzable. Desde el inicio el proyecto debe contener estándares definidos y completamente alcanzables, pues su desbordamiento generan desfases que ponen en peligro la existencia del mismo. La cobertura, cantidad, calidad, distribución, pueden convertirse en medidas que cubran con cortinas de humo la real situación del proyecto.

  1. Busque que su rentabilidad sea alcanzada rápidamente. La rentabilidad financiera y el retorno de la inversión debe darse a corto plazo, incluso mediato, pues un nuevo proyecto de esta clase debe generar ingresos a fin de posicionarse ante los clientes, proveedores y empleados, esto estimula el dinamismo del proyecto.

  1. La venta directa personal es su mejor presentación. En varias oportunidades las empresas que inician con un gran soporte financiero acceden a recursos de distribución y venta respaldados por la inversión, pero el emprendedor de iniciativa llega a sus clientes brindando la oportunidad de conocer de primera mano los servicios y bondades que tiene para ofrecerles. Este contacto es un gancho adicional que el cliente valora y recompensa.

  1. No necesita un equipo de estrellas. Las empresas emprendedoras y limitadas piensan respaldar su operación en el grado de complejidad de sus trabajadores, convirtiendo esta ventaja en una carga financiera difícil de sostener. Inicie operación con el equipo que le brinde la confianza y el respaldo que la medida de su negocio necesita, no burocratice su proyecto.

  1. Crezca moderada pero constantemente. El crecimiento de la empresa es un factor determinante en la proyección de nuevos inversionistas, pero al mismo tiempo puede descalificarla ente los cazadores de inversión de riesgo. Su empresa debe proyectar y manejar estándares de crecimiento constante que permitan mostrar un proyecto consistente, solido y respaldado en cifras estadísticas. No pretenda llegar al cielo en el primer salto.

  1. Defina su proyecto en la tesorería. Indudablemente el factor financiero de su empresa debe estar por encima del mercado, de la cobertura, de la expansión e incluso de su propio ego. Es mejor tener una empresa financieramente positiva pero de mercado controlado a la empresa endeudada con un amplio sector comercial aparente que a la primera falta lo abandone.

  1. Abra puertas bancarias antes de su gran debut. Es atractivo el mercado bancario y para la empresa emprendedora es un amigo casi de obligatoria compañía, el recurso externo puede ayudar a mediar las problemáticas financieras de nuestro negocio. Antes de acceder a préstamos prepare su empresa para esta nueva relación a que la someterá.

Después de presentar los puntos estratégicos de posible mediación por el emprendedor, se ha conseguido  modelar la manera de percepción de negocio que el espectador tiene y así afianzar su idea de proyecto ó por el contrario replantearla a favor de las situaciones expuestas.






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